fbpx
El Viaje del Héroe - Portada de Post (El Guerrero Moderno)

El viaje del héroe: abraza lo desconocido y supera tus miedos

Somos las historias que nos contamos. La manera en que interpretamos e integramos todo lo que nos pasa forma una narrativa interna que perfila nuestra personalidad. Muchos de los cambios que marcan nuestro desarrollo ocurren porque aprendemos a reformular situaciones: abandonamos un esquema interpretativo y lo cambiamos por otro. Mismos hechos, nueva historia.

Todos utilizamos esta narrativa para lidiar con lo incierto, sustituir el caos por el orden y el sinsentido por el sentido. El relato interno sirve para conectar nuestras verdades y creencias, y por eso juega un rol psicológico importante en la construcción de nuestra identidad.

Siguiendo esta idea, hoy quiero introducirte una herramienta que puede enriquecer tu manera de percibir el miedo y los obstáculos. Se trata de una metáfora para imaginar tu vida como una gran aventura de autosuperación, donde las dificultades y la exposición a lo desconocido no son tus enemigos, sino los ingredientes del crecimiento y la transformación personal. Se llama El Viaje del Héroe.

El Viaje del Héroe - Un Mapa para la Vida

EL VIAJE DEL HÉROE: LA VIDA COMO AVENTURA

Todas las culturas del mundo han creado relatos para inspirar, transmitir experiencias, conocimientos y valores a su tribu o comunidad. Joseph Campbell (1904-1987) estudió la estructura de las narraciones más importantes de la mitología, religión y literatura, e identificó en todas ellas una serie de elementos comunes, como una historia de fondo dentro de todas las historias, desde Gilgamesh hasta Jesucristo o Heracles. A este patrón lo llamó El Viaje del Héroe o monomito.

El Viaje del Héroe es un esquema que se ha reproducido en toda clase de épocas y situaciones geográficas. De hecho se sigue contando una y otra vez, como si nunca nos cansara. En el arte moderno, las historias de Luke Skywalker, Harry Potter, Alicia, Neo o Frodo son ejemplos claros del monomito.

Lo cierto es que una vez aprendes a reconocerlo, puedes percibirlo en prácticamente cualquier pieza de entretenimiento o relato mítico-religioso… pero también en tu vida. El Viaje del Héroe ha sido un patrón tan recurrente durante siglos porque dice algo de nosotros, utilizando la épica de la ficción como reflejo de lo cotidiano

¿Y en qué consiste este patrón? En las grandes historias, el héroe pasa por tres fases: separación, pruebas y regreso

El Viaje del Héore - El Señor de los Anillos

SEPARACIÓN

  • Mundo ordinario: la vida del héroe es "normal", familiar, cotidiana.
  • Llamada: aparece una anomalía que necesita resolverse mediante acciones o cambios.
  • Asistencia: mentores y aliados apoyan al héroe en su propósito.
  • Partida: empieza la aventura para resolver la anomalía, desde lo conocido del mundo ordinario hacia lo desconocido del mundo extraordinario.

PRUEBAS

  • Contiendas: durante el viaje surgen obstáculos, acertijos, trampas y criaturas.
  • Acercamiento: el héroe se enfrenta al antagonista y a su miedo más profundo.
  • Crisis: durante el combate final llega la hora más oscura de la aventura.
  • Tesoro: superada la crisis, el héroe obtiene una recompensa material o espiritual.

REGRESO

  • Retorno: camino de regreso a casa con el tesoro.
  • Nueva vida: el viaje ha cambiado al héroe, que ahora lo ve todo diferente.
  • Mundo ordinario: vuelta a la vida cotidiana con nueva sabiduría y los horizontes expandidos.

Ya presentado el resumen, vamos a pasar por las tres fases y a comprobar cómo son un espejo de los retos y cambios que nos encontramos en nuestra vida diaria. Así podremos utilizar las gafas del Viaje del Héroe para ver la dificultad como crecimiento y conectar con nuestro guerrero interior.

El Viaje del Héroe - Separación, Pruebas y Regreso

1. SEPARACIÓN: EXPONTE A LO NUEVO E INCIERTO

El inicio del monomito empieza en el mundo ordinario. El héroe vive en un entorno que conoce y controla, pero un día aparece una anomalía. Esta puede ser un incidente, el hogar o un ser querido en peligro, el descubrimiento de una mentira, las consecuencias de un defecto propio… si no se lidia con ella, la anomalía amenaza con perjudicar al héroe física o psicológicamente.

Campbell habla de la anomalía como “la llamada a la aventura”, una sacudida externa o interna que marca el principio del Viaje del Héroe. Piensa… ¿qué es lo que te está “llamando? ¿Qué cosas quieres cambiar? Tal vez sea el proyecto de tus sueños, o solucionar un problema que te persigue, mejorar un rasgo de tu carácter, prepararte para una competición, salir del sedentarismo… 

Pero seguir la llamada no es tan fácil. En casi todas las historias, la reacción inicial del héroe es el rechazo. No confía en sí mismo, no quiere abandonar la tranquilidad y seguridad de su vida ordinaria. En tu propio Viaje del Héroe, las primeras barreras que vas a tener que superar son la comodidad y el miedo. Para responder a la llamada será determinante que seas capaz de ver el miedo como una oportunidad de superarte, aceptar la inseguridad y la duda como parte del proceso de cambio. Joseph Campbell decía: “en la cueva a la que temes entrar yace el tesoro que buscas”.

Antes de emprender el viaje y durante su transcurso, el héroe se encuentra con mentores y aliados. La función de estos personajes es contribuir al crecimiento del héroe para que supere los obstáculos que vendrán. En la vida real, el mentor o aliado será un amigo, familiar, profesor, entrenador… incluso la sabiduría de un libro. Los héroes se caracterizan por dejarse ayudar, empaparse de conocimiento y experiencias. Así pues, piensa qué necesitas para tu viaje, rodéate de personas dispuestas a apoyarte y aprende de todas las fuentes posibles.

Finalmente, el héroe parte hacia la aventura. Y lo hace sin estar preparado para lidiar con la anomalía. Este punto es importante. No necesitas tenerlo todo bajo control para dar el primer paso. Obsesionarte con un comienzo perfecto y 100% controlado puede estancarte en la casilla de salida. Hay que asimilar que no lo podemos predecir todo y que la incertidumbre forma parte del camino. Ese mismo hecho, estar abierto a enfrentarse y resolver lo desconocido, es donde reside el acto heroico.

El Viaje del Héroe - Llamada a la aventura

2. PRUEBAS: CONQUISTA TUS MIEDOS

Ya lejos de su hogar, el héroe se encuentra con las amenazas del mundo extraordinario. Esta fase se caracteriza por la aparición de pruebas cada vez más difíciles. Obstáculos tan poderosos o tentadores que el héroe pensará en rendirse o autoengañarse, y volver de regreso.

Las pruebas del héroe simbolizan las fuerzas que intentarán sabotear tu aventura: competidores, presiones, impaciencia, prejuicios, cansancio, miedo a fracasar, a ser rechazado, etc. Ante estas dificultades, puede ser tentador desistir y regresar a la comodidad del mundo ordinario. Por lo tanto, en esta etapa será imprescindible desplegar tu determinación y constancia.

En la última de las pruebas, el héroe se enfrenta al antagonista, el guardián del tesoro. Joseph Campbell habla de una criatura colosal, el dragón, como metáfora del miedo más profundo del héroe. Sí, incluso después de todo el recorrido, el héroe sigue sintiendo miedo. Pero con una diferencia: gracias a los obstáculos superados, ahora tiene la valentía suficiente para luchar contra el dragón.

El combate contra el dragón nos quiere decir que el miedo forma parte de la naturaleza humana. Avanzar sin miedo es imposible, lo que sí es posible es avanzar a pesar del miedo. Incluso Georges St-Pierre, uno de los mejores luchadores de MMA de todos los tiempos, admite en su autobiografía pasar miedo cada vez que sale al octógono. Y lo dice sin vergüenza, porque lo percibe como un desafío que lo estimula. Gracias al miedo puedes probar de qué estás hecho, revelar tus virtudes y transformarte.

El Viaje del Héroe - Enfrentamiento con el dragón

3. REGRESO: APLICA Y COMPARTE LO APRENDIDO

El Viaje del Héroe es una metahistoria sobre alguien que se inicia en una aventura, se enfrenta a una crisis decisiva de la que sale victorioso y vuelve a casa transformado. Vencido al dragón, el héroe vuelve al mundo ordinario con todo el conocimiento obtenido, con una visión expandida del mundo y de uno mismo.

El valor de superar retos no solo está en el crecimiento propio, también en compartir la experiencia y las lecciones aprendidas. Cuando el héroe regresa a su hogar, comparte el tesoro con su tribu o comunidad. Si tu historia ha tenido un impacto positivo en ti, puede tenerlo en otros. Anima a tus amigos a emprender su propio Viaje del Héroe. Inspíralos, sé su mentor o aliado.

En esta etapa final, reflexiona sobre quién eras antes y quién eres ahora. Toma conciencia de cómo has luchado contra lo que al principio te abrumaba, y lo preparado que ahora estás para enfrentar nuevos cambios. Después de un tiempo, escucha una nueva llamada a la aventura y repite el proceso. Convierte tu vida en un camino de superación.

El Viaje del Héroe - Saca tu Guerrero Interior

CONCLUSIONES

El Viaje del Héroe, presente en mitología, religión y arte, es una metáfora de la vida. En el mundo contemporáneo, ser un héroe no consiste en en ir a lugares exóticos y matar dragones, significa ser responsable de tu propia aventura, responsable de la dirección de tu vida. Todos somos héroes luchando por completar nuestro viaje.

El Viaje del Héroe te invita a ver las cosas teniendo un propósito, luchar por ser mejor y dirigirte hacia la versión que quieres ser. Es una herramienta que te ayuda a reconocer en cada reto un patrón aprendizaje y crecimiento: te lanzas hacia lo incierto (separación), te enfrentas a ti mismo, superas tu miedo (pruebas) y adquieres una nueva fortaleza (regreso).

Espero que te haya gustado la entrada y puedas aprovechar alguna idea del Viaje del Héroe para incluir en tu vida y narrativa interna. Si te has quedado con ganas de saber más sobre Joseph Campbell y su trabajo, te recomiendo empezar por El poder del mito. Si te interesa algo más profundo y ampliar El Viaje del Héroe, la obra de referencia es El héroe de las mil caras.

Recuerda… una crisis significa peligro, pero también oportunidad 😉

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Marc Campos Mula

Marc Campos Mula

Guerrero moderno. Eterno aprendiz. Artes marciales, filosofía y pensamiento crítico son mi inspiración. Me pregunto por los puentes entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la ciencia. Busco en el combate y la reflexión fuerza para la mente e inteligencia para el cuerpo.

2
Deja tu comentario

Please Login to comment

Información básica sobre la protección de tus datos. Responsable: Marc Campos. Finalidad: gestionar el envío de información divulgativa y comercial. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos se almacenan en la plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a marc@elguerreromoderno.com o ante la Autoridad de Control de información adicional. Lee más información en la Política de Privacidad del portal.

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marc Campos MulaJosé María Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
José María
Guest
José María

Magnífico artículo. Me ha dado bastantes claves para afrontar una situación académica crítica. Muchas gracias excelente blog.