fbpx
El Guerrero Moderno - Cultivo de Cuerpo y Mente

El Guerrero Moderno: introducción y contenidos de la página

¡Bienvenido al blog El Guerrero Moderno!
En esta entrada voy a explicarte de qué va la página web, por qué la he llamado así, y los contenidos que podrás encontrar. Técnicamente este es el post de inauguración, pero también quiero dejarlo como un recurso permanente tipo ‘por dónde empezar’. Si acabas de aterrizar en el blog o se lo quieres recomendar a un amigo, esta lectura es ideal para conocer todos los ámbitos tratados y cómo se conectan.
Vamos al tema…

EL GUERRERO MODERNO

Un guerrero es una persona especializada en el combate. Estrictamente y respetando su propósito histórico, los guerreros «auténticos» son las personas destinadas a hacer la guerra: soldados, militares, fuerzas armadas, etc. Este matiz es importante para que no perdamos la perspectiva sobre cuál es el oficio del guerrero y la crudeza del combate bélico, muy diferente al combate deportivo.
En este blog dejaré de lado el término guerrero entendido como figura militar. Mi punto de partida es el uso que le damos en nuestro día a día, caracterizado por los atributos de combate como analogía: persona guerrera es la que lucha, la que se cae pero aprende a levantarse, la que tiene miedo pero lo confronta, la que aplica su voluntad para perseverar y posee una actitud de superación continua hacia la vida. En definitiva…
Un guerrero moderno es quien conecta con las cualidades propias del guerrero clásico, dentro del contexto pacífico del siglo XXI. Entendido así, en el entorno de este blog se caracterizaría por:
  • Practicar formas de combate: artes marciales, deportes de contacto o sistemas de defensa personal.
  • Buscar un desarrollo pleno como individuo, atendiendo al crecimiento de mente y cuerpo como un todo.
Esta definición no pretende ser una categoría cerrada o ‘exclusiva’ de los deportes de combate. Hay muchísimas personas con actitud guerrera que no han pisado nunca un tatami (y siento auténtica admiración por todas ellas). La idea de Guerrero Moderno es simplemente una brújula para orientarnos en este sendero que va desde las artes marciales hasta el crecimiento personal y la salud.
En definitiva, este blog es para ti si, como yo, concibes las artes marciales como una herramienta para forjar el espíritu, y te identificas como un guerrero comprometido que batalla contra sus miedos y debilidades para perseguir su mejor versión.
Hércules - Modelo de Guerrero Clásico
Si prestamos atención al arquetipo del guerrero clásico, tanto en oriente como en occidente nos encontramos con personajes admirados por dos rasgos: destreza en combate y carácter virtuoso. Por ejemplo, la veneración griega hacia Heracles (Hércules) no era tanto por su fuerza física extraordinaria, sino porque aprendió a utilizar esa fuerza en beneficio de la comunidad. Los mitos de los grandes héroes guerreros destacan sus cualidades de lucha, pero casi siempre enfatizándolas como herramienta para su virtud.
En la Antigua Grecia se creía que la excelencia (areté) como ser humano se conseguía cultivando cuerpo y mente. Actividad atlética, filosofía y artes eran parte inseparable del viaje hacia la plenitud. Por su parte, el pensamiento oriental lleva en sus raíces el cuidado y entrenamiento del cuerpo (shugyo) como una dimensión más del autoconocimiento. Esto es así en estas y otras muchas tradiciones porque la filosofía, antes de convertirse en una disciplina académica asociada a conceptos abstractos, era un modo de vida orientado a la transformación.
Con ‘El Guerrero Moderno’ quiero ayudar a divulgar esta visión tomando como base las artes marciales. Nuestra práctica de combate es el camino que elegimos para conocernos mejor y abrir las ventanas del cambio, desarrollando aquellas cualidades físicas y psicológicas que nos permitan crecer y sentirnos mejor con nosotros mismos. En definitiva, se trata de concebirnos como un proyecto holístico de cuerpo y mente bajo el paraguas de la figura del guerrero.
¿Me acompañarás en este viaje? :=)
¡Soy la mascota de El Guerrero Moderno!

CONTENIDOS DE LA WEB

Después de la introducción conceptual ya va siendo hora de que te explique cómo se organiza ‘El Guerrero Moderno’. A continuación te dejo lo que vas a encontrar en las dos secciones principales del portal: BLOG y LECTURAS.

BLOG

Aquí publicaré las entradas. Es el apartado donde encontrar el contenido de valor, que generalmente rondará entre las 1.000 y las 2.000 palabras. Aunque el orden de presentación es cronológico, si te llama un tema en particular puedes utilizar el buscador o investigar una de las cuatro categorías que clasifican los posts:
  • Cuerpo: divulgación sobre ciencia del entrenamiento, metodologías, ejercicios y nutrición. Sección orientada a generar un impacto positivo en tu rendimiento y/o salud.
  • Mente: filosofía, escuelas de pensamiento, desarrollo personal y reflexiones. Espacio para estimular la mente y agudizar el pensamiento crítico desde el enfoque guerrero.
  • Ocio: análisis de eventos deportivos, reseñas de películas, series, cómics, videojuegos u otras formas de arte. Apartado sobre productos de entretenimiento con elementos marciales.
  • Entrevistas: invitados que contribuirán con información útil o historias de inspiración, nos harán reflexionar o nos darán consejos sobre entrenamiento/nutrición. Serán perfiles que encajen con la temática del blog: atletas, maestros, académicos, entrenadores, profesionales de la salud, etc.
Muévete bien, come limpio

LECTURAS

En esta sección compartiré los libros más interesantes que voy leyendo. Escribiré un resumen de las ideas más importantes y anotaciones que se me ocurran. Así tendrás una síntesis como recurso conceptual o para ayudarte a decidir si leer el libro entero.
Este formato es diferente de lo que pueda escribir en el apartado ‘Ocio’ del blog, de carácter más reflexivo. En ‘Lecturas’ no encontrarás reseñas sino resúmenes simples. La intención es que sea una herramienta útil donde tener a mano ideas enriquecedoras de autores o libros que te puedan interesar. Siempre en línea de la temática del blog.
Lecturas - Resúmenes y libros sobre libros interesantes que voy leyendo

CONCLUSIONES

Este blog nace con el fin de compartir un mapa de ideas, uno que tiene en el centro las artes marciales y utiliza como brújula el imaginario del guerrero clásico, un arquetipo de superación personal a través del desarrollo de mente y cuerpo.
Antes de terminar me gustaría hacer una aclaración importante: es imposible llevar el estilo de vida de un guerrero de épocas pasadas. Por mucho que te empeñes en parecerte a un samurai, no vas a conseguirlo nunca. El contexto histórico, social y cultural son completamente diferentes. Los relatos y códigos éticos de antaño se concibieron para sociedades que ya no existen.
Lo que sí podemos hacer es inspirarnos. Apropiarnos de las mejores ideas que puedan seguir vigentes y adaptarlas al estilo de vida contemporáneo. Esta será la tónica de ‘El Guerrero Moderno’. Espero que la encuentres interesante y podamos irnos leyendo a través de las entradas y los comentarios que surjan. Yo también quiero nutrirme y aprender de tus aportaciones, ¡no te cortes en participar!
Si después de llegar hasta aquí quieres conocerme un poco más, sigue este enlace.
¡Gracias por tu apoyo!
¡Nos leemos!

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Marc Campos Mula

Marc Campos Mula

Guerrero moderno. Eterno aprendiz. Artes marciales, filosofía y pensamiento crítico son mi inspiración. Me pregunto por los puentes entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la ciencia. Busco en el combate y la reflexión fuerza para la mente e inteligencia para el cuerpo.

Deja tu comentario

Please Login to comment

Información básica sobre la protección de tus datos. Responsable: Marc Campos. Finalidad: gestionar el envío de información divulgativa y comercial. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos se almacenan en la plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a marc@elguerreromoderno.com o ante la Autoridad de Control de información adicional. Lee más información en la Política de Privacidad del portal.

avatar
  Subscribe  
Notify of