fbpx
Estoicismo y Artes Marciales - Seneca - Marco Aurelio - Epicteto

Estoicismo y artes marciales: las cuatro virtudes

Muchos siglos antes de convertirse en disciplina académica, la filosofía tenía una orientación práctica: pensar sobre quiénes somos, cómo cultivar nuestra mejor versión y vivir una vida plena. El objetivo de este post es introduciros una de las escuelas clásicas que van en esa dirección: el estoicismo.
Y, ¿por qué el estoicismo? Bajo mi punto de vista, es una filosofía que se acopla muy bien con la práctica moderna de las artes marciales. Por un lado, porque nos ofrece un marco de sentido que permite interpretar los entrenamientos como parte de un modo de vida orientado a cultivar los valores. Por otro lado, porque las artes marciales pueden considerarse una ‘práctica estoica’.
La estructura del post es muy simple: primero, entender la naturaleza cotidiana del estoicismo; segundo, presentar las cuatro virtudes estoicas y cómo se manifiestan en las artes marciales y deportes de contacto.
¡Espero que os guste! 😃

ESTOICISMO: EL CAMINO DE LA VIRTUD

Según los estoicos, nuestro mayor tesoro, y lo que nos define como seres humanos, es el carácter.  Si queremos andar hacia una vida plena, lo mejor que podemos hacer es invertir en nosotros mismos. La adquisición de bienes o los placeres inmediatos pasan a un segundo plano. Lo más importante, lo que vale más la pena, es el desarrollo de las virtudes: un camino de crecimiento continuo, en busca de la excelencia personal.
Para el estoicismo, las virtudes no son simplemente valores que guardas dentro de tu cabeza y que solo ‘enseñas’ cuando hablas sobre ti. Las ideas, sin los actos, están vacías, y por eso la virtud se demuestra poniéndola en funcionamiento. Al estoico no le importa mucho lo que creas que pienses u opines, le importa lo que de verdad acabes haciendo.
De este modo, el estoicismo nos anima a ver los actos cotidianos como oportunidades de crecimiento. Cada decisión, cada respuesta, es una ocasión para poner en práctica una o varias de las virtudes. Cuando llega el momento de actuar, habrá opciones que nos acerquen a la virtud y otras que nos alejen. Teniendo esto en mente, practicando y fallando, haciendo pequeños avances cada vez, iremos creando los hábitos que definan nuestro carácter.
Fallando… has leído bien. Aunque los términos ‘excelencia’ o ‘camino de la virtud’ suenen a ‘persona perfecta’, el estoicismo tiene en cuenta que somos falibles y lo seguiremos siendo. No es una filosofía de vida pensada para ángeles o seres inmaculados, sino para el ser humano y sus emociones. Realmente, la virtud no es un destino, es una brújula con la que ir haciendo pequeños progresos y regresar al camino si nos hemos perdido.
Y como toda brújula tiene cuatro ejes, así el estoicismo se basa en cuatro virtudes: sabiduría, templanza, justicia y coraje. A continuación, vamos a ver de qué manera se ponen en práctica en las artes marciales y deportes de contacto.
Estoicismo - Mural Rostro Marco Aurelio

1. SABIDURÍA

La sabiduría suele definirse como un tipo de conocimiento aplicado. Implica conocer la realidad, distinguir lo que es y no es importante, y ser consciente de lo que uno puede y no puede cambiar. El sabio entiende las cosas porque tiene experiencia, y actúa con sabiduría porque entiende las cosas.
En los deportes de contacto, nuestro objetivo más evidente es lograr la sabiduría del cuerpo. Los entrenamientos son una búsqueda constante de conocimiento, donde aprendemos a movernos en función de otro cuerpo que se mueve para oponerse a nosotros. Así, nuestro cuerpo se va volviendo más sabio cuanto más sabe sobre sí mismo y sobre sus capacidades frente a cuerpos ajenos.
La sabiduría del cuerpo conduce a la sabiduría en combate, lo que en términos modernos llamamos Fight IQ: la capacidad de adaptarse y cambiar de plan en pleno caos de la lucha. Esta ‘inteligencia’ se define no por la estrategia inicial, sino por interpretar con éxito nuevos problemas y oportunidades conforme vayan surgiendo. En no pocas ocasiones hemos visto que no acaba venciendo el luchador más en forma, ni siquiera el más técnico, sino el más sabio.
Otra forma de sabiduría se pone en práctica con la mente, aplicando el pensamiento crítico. Si quieres entender los principios del arte, no basta con simplemente repetir los gestos, hay que entender el por qué y el para qué. Poner las cosas en duda y hacerse preguntas es un hábito saludable que te mantendrá alejado del dogmatismo. Mantener la mente despierta, abierta a explorar diferentes fuentes y enfoques, nos permite contrastar y sacar conclusiones propias.
Por último, sabiduría también es acompañar tus entrenamientos con hábitos que beneficien la práctica, en calidad y cantidad. Aprende dónde están los límites y atrévete a decir ‘no’. No pases por alto dolores o lesiones. No te olvides de la fuerza y la movilidad. Come los alimentos más nutritivos y préstale atención al descanso y al estrés. Recuerda que si entrenar es lo que más te gusta, todo lo que te mantenga en un tatami por más tiempo, será siempre la opción más sabia 😉
El estoicismo y sabiduria de Muten Roshi

2. TEMPLANZA

La templanza es la virtud del equilibrio, de la justa medida y de la moderación. Nos permite controlar nuestros impulsos y evitar reacciones perjudiciales. Podríamos decir que es una virtud sigilosa, pues casi nunca la vemos como acción, sino más bien como freno positivo.
La manifestación más evidente de la templanza es el autocontrol, una de las cualidades más apreciadas por la comunidad de las artes marciales.
En primer lugar, está el autocontrol del cuerpo. En el entrenamiento, aprendemos a aplicar solo la fuerza y recorrido necesarios para cada técnica. Ni más, ni menos. Con el tiempo, el cuerpo tosco que no sabía dosificar sus energías se va dominando a sí mismo, convirtiéndose poco a poco en un cuerpo eficiente.
El autocontrol del cuerpo es indispensable para la práctica segura. No hay que olvidar los riesgos de estar entrenando golpes, proyecciones o sumisiones. Es nuestra responsabilidad mantener a nuestros compañeros protegidos, prestando atención a la fuerza e intensidad de nuestros movimientos. Cuanto antes desarrollemos esta capacidad de ajuste, de mayor calidad serán los entrenamientos para todo el grupo.
En segundo lugar, está el autocontrol de la mente. Este tiene que ver con cómo manejamos las emociones que van surgiendo en el entrenamiento. Especialmente durante la lucha o sparring, cuando es más fácil sentirse amenazado o vulnerable, se pueden dar situaciones que nos hagan perder el control de nosotros mismos.
Gestionar cómo alguien nos domina ya es de por sí complicado. Si además nos están golpeando o aplastando, es normal que afloren sentimientos de inferioridad, orgullo herido o desesperación. En las artes marciales, es primordial aprender a manejar estas emociones para no acabar dominados por el miedo o la ira.
Se tenga más o menos experiencia, seas cinturón blanco o cinturón negro, el ego siempre estará al acecho para boicotearte. El camino de la templanza es el de la lucha contra el ego, una virtud que te convertirá en un peleador maduro y con control de sí mismo.
Guerrero Furia vs Guerrero Templanza

3. JUSTICIA

La justicia implica dar a cada cual lo que se merece y tratar a las personas con ecuanimidad. Aunque suele referirse a los demás, la justicia también hay que aplicársela a uno mismo.
La regla de oro, presente en casi todas las religiones y culturas, dice que nos comportemos tal y como nos gustaría que se comportaran con nosotros. Una forma de hacerlo es tratar a las personas como un fin, no como un medio. Dicho en otras palabras: nadie es una herramienta a tu servicio o de la cual puedas aprovecharte.
En el gimnasio, tratar a cada miembro con justicia implica hacerlo con reconocimiento y respeto, independientemente de su rango y experiencia. Esto ha de aplicarse entre alumnos y también en las relaciones instructor-alumno. Toda jerarquía o dinámica de poder que vaya contra la libertad y dignidad de las personas, nunca podrá crear un ambiente justo.
Cuando vayamos a entrenar, seamos conscientes de que todo el mundo tiene necesidades de aprender, no solo nosotros. Pensemos cómo podemos ayudar al progreso de los demás, aunque ello implique bajar la intensidad o ceder en algunas ocasiones. Para actuar así, será importante mantener a raya a nuestro ego y recordar que estamos en un deporte cooperativo. La evolución individual de cada uno, contribuye a la evolución del equipo entero.
Por último, no te olvides de ser justo contigo mismo. Cultiva la humildad, valorándote ni por encima ni por debajo de lo que eres. Sé justo también con tu cuerpo, tratándolo como un fin y no como una herramienta.
Justicia - Virtud del estoicismo

4. CORAJE

La capacidad de actuar teniendo las cosas en contra. Coraje es saber lo que hay que hacer y, pese a estar asustados, hacerlo igualmente. Sin miedo, no puede existir el coraje.
El coraje es fundamental para poner en marcha las otras virtudes e iniciarse en el camino estoico. Se necesita coraje para mirarse al espejo, admitir todo lo que podemos cambiar y enfrentarnos a nosotros mismos. Es la chispa que nos permite interpretar lo incómodo, lo desconocido, como una oportunidad de superación y emprender el Viaje del Héroe.
La práctica de las artes marciales requiere coraje. Primero, para habituarse a la nueva experiencia del dolor. Normalmente, uno no está acostumbrado a que le peguen, le proyecten o lo aplasten. Los inicios no suelen ser la experiencia más placentera del mundo, y es normal sentir miedo. Pese a ello, el coraje nos empuja a seguir entrenando. Poco a poco, aprenderemos a diferenciar las acciones de contacto, deportivas, del dolor que realmente es peligroso. Esta distinción es una habilidad importante, clave para saber cómo mantener la calma durante un combate.
Para competir, se necesitará una dosis aún mayor de coraje. Exponerse al juicio del público despierta todo tipo de miedos y presiones: posibles burlas, sensación de hacer el ridículo, no estar a la altura, o fallar a los tuyos. Frente a la mirada de otros, uno se siente mucho más desnudo y vulnerable. Pero en la gestión de estos miedos, con coraje y preparación psicológica, es donde obtendremos uno de los mayores beneficios de la competición.
En definitiva, el coraje es la virtud que te permitirá seguir madurando en tu camino marcial. Necesitarás una buena dosis de coraje para admitir que, por mucho que lleves entrenando, siempre habrá alguien que exponga tus debilidades. Necesitarás coraje para no dejarte llevar por tu ego, y reconocer en los errores y las derrotas una oportunidad de aprendizaje. Ese es el camino del estoicismo para la vida y, sin duda, el de las artes marciales.
Coraje - La virtud del estoicismo para enfrentar tus miedos

CONCLUSIONES

El estoicismo es una filosofía de vida sin fecha de caducidad. En todas las épocas, como seres humanos, queremos encontrar significado en nuestras acciones. La búsqueda de la virtud es una propuesta para ver en nuestro día a día oportunidades de crecimiento, desde la humildad y sin pretensiones de convertirnos en seres perfectos.
Las artes marciales son un magnífico espacio donde revelar y construir el carácter. Por eso considero tan natural interpretarlas a través de la filosofía estoica, y creo que podemos enriquecer mucho nuestros entrenamientos si adoptamos la perspectiva de las virtudes.
Espero que el post os haya parecido un buen resumen de las virtudes estoicas, y os haya podido dar ideas para enfocar la práctica marcial como parte de vuestro desarrollo personal global.
Por último, si queréis adentraros más en el estoicismo, os dejo mis libros recomendados:

ESTOICISMO CLÁSICO

ESTOICISMO MODERNO

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Marc Campos Mula

Marc Campos Mula

Guerrero moderno. Eterno aprendiz. Artes marciales, filosofía y pensamiento crítico son mi inspiración. Me pregunto por los puentes entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la ciencia. Busco en el combate y la reflexión fuerza para la mente e inteligencia para el cuerpo.

4
Deja tu comentario

Please Login to comment

Información básica sobre la protección de tus datos. Responsable: Marc Campos. Finalidad: gestionar el envío de información divulgativa y comercial. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos se almacenan en la plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a marc@elguerreromoderno.com o ante la Autoridad de Control de información adicional. Lee más información en la Política de Privacidad del portal.

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Marc Campos MulaAlberto VillacrezLuigi Di Santo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Luigi Di Santo
Guest
Luigi Di Santo

Hola articulo muy interessante y fruible en la lectura, yo tambien escrivo en un blog que trata articulos de artes marciales de varia formas y me gustaria traducir vuetro articulo en Italiano y ponerlo en el blog con referencia al blog orogonario siempre con el vuetro permiso
Saludos

Alberto Villacrez
Guest
Alberto Villacrez

Muy buen artículo, sobretodo la importancia de que las ideas se acompañen con accione. Gracias por compartirlo.