fbpx
EFO, kiai masters y magia marcial

EFO, kiai masters y magia marcial. ¿Cómo podemos ayudar?

¿Conoces algún entrenador de fútbol o rugby que prometa desequilibrar a los jugadores rivales sin tocarlos? Apuesto a que no. A cualquier persona le parecería disparatado. Por eso no existen estos gurús en el tenis, baloncesto o hockey. De hecho, no se me ocurre ningún deporte donde se entrenen derribos energéticos… excepto en las artes marciales.

He aquí la cuestión: técnicas y métodos que nadie se creería en cualquier otra actividad física, siguen existiendo dentro de las artes marciales. Entre estos personajes que proyectan o dejan KO a personas sin tocarlas están los fenómenos virales Yanagi Ryuken (el “Kiai Master”) o el maestro finlandés de EFO Jukka Lampila. Pero por cada uno que de vez en cuando llama la atención en internet, muchos más siguen sumando adeptos discretamente y sin hacer ruido. 

Maestro de EFO Jukka Lampila

Lo preocupante del asunto es que no son prácticas inocuas, porque hacen creer a las personas que, en caso de peligro, se podrán defender utilizando “energía” o “abriendo el corazón”. Esto podría conducir a una tragedia que esperemos jamás ocurra…  

Este post lo escribo para todo aquel que un día se encuentre hablando con una persona persuadida por la magia marcial. Lo primero será entender un poco mejor cómo funcionan estos grupos, qué mensajes utilizan y cómo mantienen a la gente enganchada. En segundo lugar y más importante, propongo cinco estrategias para construir un diálogo que no vaya de “ganar”, sino de “ayudar”.

1. EL ATRACTIVO DE LA MAGIA MARCIAL

A muchas personas les llaman la atención las actividades que combinan trabajo de cuerpo y mente. En este sentido, las artes marciales y los deportes de contacto son una magnífica herramienta de superación personal. EFO y kiai masters se aprovechan de esto y se presentan como camino de “crecimiento espiritual”, prometiendo cambios más “profundos”, “puros” o “trascendentes” que la “simple” práctica deportiva. 

Su mensaje es ciertamente atractivo: aprenderás a defenderte mientras “descubres tu verdadero ser” y despiertas tu “poder interior”. Si le sumamos una comunidad de personas dispuestas a ser afectuosas contigo y atender tus necesidades emocionales, podemos entender el encanto de formar parte del colectivo. Pero precisamente este clima positivo y de apoyo mutuo es el que dificulta detectar una dinámica sectaria.

Crecimiento espiritual, reclamo de la magia marcial

A continuación veremos cinco características de los grupos de magia marcial que nos ayudarán a comprender su funcionamiento y el entorno emocional que crean:

1. REFUERZO DE LA AUTOESTIMA

Su poder de captación más importante es el de hacerte sentir especial. Ellos compartirán contigo una “verdad” que solo muy pocos son capaces de ver. Mientras la sociedad vive “dormida” o “engañada” por los intereses del establishment, el grupo conoce cómo funciona realmente el mundo y el ser humano. Si te unes a ellos formarás parte de los “despiertos”, permitiéndote alcanzar un nivel de felicidad desconocida por el resto, desorientados por el sistema.

2. VOCABULARIO ABSTRACTO

La fuerza vacía, la energía universal, el Ki, la conciencia, el Ser… utilizan a propósito conceptos de interpretación “abierta”, poco precisos y nunca bien explicados. Eligen términos ambiguos porque según el oyente o la situación, pueden significar lo que más convenga. Esta falta de concreción los hace difícilmente debatibles. 

Si en algún caso hablan de la mente o de la conciencia también lo harán a su manera, ignorando lo que ya está definido por la psicología o descubierto por la neurociencia.

Apuntes de EFO con su vocabulario abstracto
Apuntes de EFO.

3. SUGESTIÓN PSICOSOMÁTICA

Si el vocabulario abstracto forma el mapa conceptual del sistema, las técnicas forman el mapa sensorial. Para ser capaz de utilizar la fuerza vacía (EFO) o el Chi, hay que explorar primero ciertas sensaciones. Pero lejos de dejarte investigar por ti mismo, ellos te dirán cuáles son las expectativas y pasos a seguir, diciéndote lo que tienes que notar y lo que no. Así, preparan tu cuerpo y mente para que llegue a percibir esas sensaciones, normalmente a través de ejercicios que involucran manipular y confundir a tu cuerpo. El resultado es un estudiado método de sugestión sensorial y fisiológica.

4. JERARQUÍA

Normalmente hay un “maestro” en la cima rodeado de personas de confianza. Juntos son los referentes de la comunidad, tanto en el dominio del “poder” como en el camino espiritual. El líder y los practicantes avanzados son más que guías del sistema, son “guías de vida”. Estos roles se reparten para dar estructura al grupo y mantener un clima emocional acogedor y positivo, reforzando las creencias y el sentimiento de pertenencia.

5. AISLAMIENTO DEL EXTERIOR

Se fomenta una visión dual de “nosotros y el resto”, los despiertos y los dormidos, los que buscan la verdad y los que se conforman con el velo de la ignorancia. Las personas que no han entrado en contacto con el “poder” no pueden comprenderlo, y lo criticarán con “hostilidad”. De este modo se crean unas condiciones para desmotivar el intercambio de opiniones, los cuestionamientos y el contraste de creencias, protegiendo la “realidad” de la comunidad

Aislamiento del exterior

2. CINCO ESTRATEGIAS PARA UN DIÁLOGO EFECTIVO

Cuando nos topamos con la pseudociencia en las artes marciales, la reacción natural suele ser la crítica inmediata, la exposición del sinsentido. Nos resulta algo tan descabellado que respondemos para señalar lo equivocados que están, en vez de pensar cómo ayudarlos a salir de ahí.

Y es que dejar en evidencia a los líderes se ha demostrado que no funciona. Los seguidores encuentran justificaciones a lo sucedido y siguen fieles a la comunidad, porque renunciar a ella implicaría perder su identidad y autoestima. Al final, que el “poder” funcione o no funcione en todos los casos no es tan importante como la inversión emocional hecha. Por eso es tan difícil sacarles de allí.

Ya sea pues para dialogar con alguien que conocemos o a través de las redes sociales, propongo cinco estrategias centradas en apoyar a la otra persona, no en ganar un debate.

Estrategias para conversar con las pseudociencias

1. SÉ EMPÁTICO

Un problema habitual en la divulgación contra las pseudociencias es partir de una posición de superioridad, siendo despectivos con el interlocutor o tratándole como un necio. Aunque vaya cargado de argumentos, si un mensaje se percibe como hostil se activarán nuestros mecanismos de defensa psicológicos: rechazo y todavía más refuerzo de las creencias.

Si de verdad queremos ayudar, tenemos que ser empáticos y hacer un esfuerzo por no transmitir sensaciones de amenaza. No te centres en lo que consideres equivocado. Las creencias de las personas no surgen por capricho. Intenta averiguar el por qué y el para qué de esas creencias. Plantea el diálogo no como una confrontación de ideas sino como un ejercicio de reflexión conjunta. 

2. NO INFORMES, HAZ PENSAR

Tendemos a creer que para cambiar de opinión solo hace falta tener la información adecuada. Si alguien se basa en datos falsos o imprecisos, unos certeros y fundamentados funcionarán. El problema es que los seres humanos no funcionamos así. Esto se puede comprobar una y otra vez en campañas contra las pseudociencias o la lucha contra las fake news: la evidencia científica no hace que cambien de opinión.

Si basas la conversación en sustituir su información “mala” por tu información “buena”, vas a fracasar. Sus creencias sobre el “poder” forman parte de su cosmovisión e identidad. Esta implicación emocional es mucho más fuerte que cualquier paper o caso donde el “poder” no haya funcionado. En vez de informar, intenta compartir los beneficios del pensamiento crítico y la satisfacción a largo plazo de poner a examen las cosas que damos por supuestas.

Contra las pseudociencias, pensamiento crítico

3. USA MENSAJES SIMPLES

Si tu interlocutor está abierto a nueva información, no te vengas arriba y le bombardees con todos los argumentos, vídeos, artículos y evidencia científica que tengas reunida. En vez de eso utiliza mensajes simples en los cuales os podáis centrar, analizar y reforzar.

Es mejor que estos mensajes no se dirijan a lo negativo de la práctica sino a presentar una alternativa positiva para los puntos que se estén discutiendo. Ten en cuenta que abandonar una creencia dejará un vacío que necesita cubrirse. Sin creencia alternativa que sirva como nueva brújula, es probable que el miedo a quedarse sin referencias sea una barrera insuperable.

4. TEN A PUNTO OTROS REFERENTES

Está demostrado que un mismo mensaje tiene efectos diferentes según quién lo diga. Son muchos los factores que nos influyen: la educación del emisor, su profesión, nivel de proximidad, conocimientos y honestidad percibida, colectivo en el que lo situemos…

Aunque sea desalentador, tenemos que estar preparados y no sentirnos ofendidos si nuestro interlocutor no nos otorga credibilidad. Puede ocurrir por mil razones. Recuerda que tu objetivo no es sentirte bien contigo mismo sino ayudar al otro. Por lo tanto, ten a mano el nombre de otros artistas marciales, psicólogos, escritores, científicos o personas de referencia que sí puedan transmitir esa credibilidad. Proponle leer algún artículo o recomienda un vídeo/libro sobre el asunto para comentarlo más adelante.

5. NO ESPERES UN CAMBIO INSTANTÁNEO

Admitámoslo: nos cuesta mucho cambiar de opinión delante de otras personas. Como tendemos a plantear las discusiones como un asunto de ganar o perder, hacemos lo posible por no dar el brazo a torcer. Apostaría a que alguna vez te ha acabado pareciendo más razonable la postura del otro, pero no lo has admitido en el momento. En vez de eso lo has ido sopesando y digiriendo en tus momentos de soledad.

Muchos cambios de perspectiva los hacemos en nuestro espacio de intimidad, cuando no percibimos ningún peligro de quedar mal o sentirnos inferiores a nadie. Por ese motivo, no esperes ningún efecto inmediato de la conversación. Cambiar de paradigma necesita sus tiempos y ocasiones de reflexión en solitario. Sé empático, comparte tus dudas, aporta creencias alternativas y deja que la otra persona le vaya dando vueltas por sí misma.

Ante los cambios, paciencia

CONCLUSIONES

Aunque dicen que su método sirve para defenderse, el principal atractivo de EFO y escuelas energéticas similares es el “crecimiento espiritual”. Con sus estudiadas formas de sugestión, apoyo emocional y sentimiento de pertenencia, se convierten en grupos de los que es muy difícil salir. En un mundo donde muchas personas no tienen claras sus metas y se consideran infelices, ellos sacan provecho de esta desorientación jugando con las necesidades humanas. Pero podemos aportar nuestro granito de arena.

La comunidad de las artes marciales, el escepticismo y el pensamiento crítico debe ser contundente con los líderes, pero empática con las víctimas. Las soluciones no vendrán por criticar y desarmar a los miembros sino por darles las herramientas que necesitan sin marcos ilusorios. Solo así se conseguirá que haya menos personas capaces de ser captadas por gurús de la pseudociencia.

Espero que el post haya podido darte otra perspectiva sobre las complejidades de la magia marcial y que haya sido útil para enfocar futuras conversaciones.

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Marc Campos Mula

Marc Campos Mula

Guerrero moderno. Eterno aprendiz. Artes marciales, filosofía y pensamiento crítico son mi inspiración. Me pregunto por los puentes entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la ciencia. Busco en el combate y la reflexión fuerza para la mente e inteligencia para el cuerpo.

2
Deja tu comentario

Please Login to comment

Información básica sobre la protección de tus datos. Responsable: Marc Campos. Finalidad: gestionar el envío de información divulgativa y comercial. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos se almacenan en la plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a marc@elguerreromoderno.com o ante la Autoridad de Control de información adicional. Lee más información en la Política de Privacidad del portal.

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marc Campos MulaGiovanna Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Giovanna
Guest
Giovanna

Da muchísima pena que exista gente que se aproveche de otra de esta forma, y más tratándose de una cosa tan importante como la defensa personal… Gracias por este interesante post, creo que ayuda mucho a empatizar con la persona que ha sido engañada por estos sinvergüenzas